Universidad pública
Desde su fundación el Centro Asociado a la UNED de Tudela ha buscado la mejora e innovación de la gestión de los procesos desarrollados en las Administraciones Públicas haciéndolos más sostenibles.
El análisis y desarrollo de estas aplicaciones ha sido realizado por la unidad de informática qInnova trasladando el conocimiento en la gestión del Centro de Tudela. Este sistema de gestión está avalado por más de 20 años de trayectoria en Tudela y ha sido ratificado por el sello EFQM 500+ recibido en el año 2014 y el oro en el premio Iberoamericano de la calidad recibido en el año 2017.
El Centro de Tudela actúa como organización piloto en la aplicación de los prototipos aportando a través de los equipos de innovación del Centro una serie de adaptaciones y mejoras que han permitido la evolución positiva de las aplicaciones.
Posteriormente se despliega en la UNED y sus Centros Asociados. Hay que entender que los sistemas de gestión de ambas organizaciones están interrelacionados y vienen regulados, sobre todo en aspectos académicos por la UNED, por lo que es necesario incorporar todos los requerimientos normativos establecidos por esta y permitir la gestión compartida de las actividades y la información de la red UNED – Centros Asociados.
Esto se ha llevado a cabo gracias al trabajo colaborativo Centro de Tecnología de la UNED (CTU), Centros Asociados de la UNED, Oficina de Calidad de la UNED y los departamentos pertenecientes a las Facultades de la UNED que forman parte de uno de los procesos automatizados con la Sede Central.
Por último, el sistema de aplicaciones tecnológicas se traslada a otras organizaciones externas interesadas en modelos sostenibles de gestión como el Ayuntamiento de Tudela a través de la Cátedra de Calidad y el Ministerio de Hacienda, el INAP, la Escuela Diplomática, el Gobierno de Navarra, el Cabildo de Lanzarote o la UPNA a través de convenios con la UNED.
En este despliegue, existe una aportación bidireccional entre UNED - Centro de Tudela y las organizaciones participantes. Los primeros apoyan a la implementación mediante la formación y asesoramiento desde el Know-how adquirido en el diseño y despliegue de las aplicaciones y las segundas realizan aportaciones que permiten una constante evolución de la tecnología para adaptarse a los cambios, mejorar y hacer más sostenibles los procesos.
Fruto de este trabajo colaborativo se han desarrollado más de 30 aplicaciones de las que podemos destacar las siguientes: qProcesos, dDocs, WebEx, Auditorías, qDocente Baremos, Exámenes de acceso a la Universidad (EVAU), qDocente Prácticas o qPersonal.
2010 hasta la actualidad
Se han desarrollado 30 aplicaciones con las que están trabajando más de 300 administraciones localizadas en toda la geografía española.
A través de estas aplicaciones se han realización más de 210.000 micro objetivos/año con eficacia.
El sistema de gestión da acceso a reconocimientos externos como el modelo EFQM o Iberoamericano y está certificado en 2020 con la norma ISO 27001 de seguridad de la información asegurando la fiabilidad y la seguridad.
Desarrollo de sistemas de gestión y medición propios para la coordinación interna en el desarrollo de proyectos, para integrar tecnologías ágiles de desarrollo más eficientes, ejecutando 3000 acciones al año.
Acceden al sistema más de 600.000 usuarios de los cuales el 94% está satisfecho con las aplicaciones y con el soporte técnico.
El sistema permite una gestión de la información online permitiendo un proceso limpio y ambientalmente racional. Más de 300.000 documentos anuales tramitados de forma electrónica.
300 administraciones localizadas en toda la geografía española
600.000 personas usuarias