ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Buenas prácticas para la administración pública

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Entidad promotora

Tipo de entidad

Universidad pública

Área, unidad o departamento que lo ha desarrollado

Vicerreitoría de Infraestructuras y Sustentabilidade

Otros participantes

Breve descripción de la buena práctica

Se trata de la creación de una plataforma única de información, gestión y control de datos procedentes de los diferentes centros de la Universidade da Coruña.

Se trabaja con datos vinculados a la producción de energía solar fotovoltaica, consumo de electricidad, gas, agua y generación térmica. Se contemplan también datos referentes a la ocupación de espacios, temperatura, humedad, calidad de aire y concentración de radón.

En los servicios centrales de la Vicerrectoría de Infraestructuras se accede a la información en tiempo real de los sensores disponibles en los centros incorporados a la plataforma. Los datos se ofrecen además, individualizados, en una pantalla instalada en cada uno de estos centros para difundir medidas de ahorro y concienciación.

El control y análisis de datos desempeña un papel importante para ayudar a tomar decisiones energéticas más sostenibles. El análisis detallado del conjunto de la información, la gestión de la energía encaminada a la reducción del consumo, y el conocimiento de los costes energéticos, encaminarán la toma de decisiones objetivas, que sin duda derivará en el uso preeminente de las energías renovables.

Esta buena práctica se implementa con la mejora de la envolvente térmica de los edificios y la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica al amparo de las ayudas para proyectos integrales de eficiencia energética y proyectos de energías renovables térmicas del INEGA, Instituto Enerxético de Galicia de la Xunta de Galicia, cofinanciadas por los fondos comunitarios derivados del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 "Una manera de hacer Europa".

Se ha trabajado intensamente en seis edificios desde 2019, año en el que se obtuvo la primera ayuda INEGA-Fondos Feder.

Años de desarrollo

2019-2020

Expectativas y/o resultados

Incorporación de tres edificios al año en la plataforma. La Universidade da Coruña cuenta con 60 edificios distribuidos en tres campus y otras ubicaciones.

Vídeo de la buena práctica

ODS en los que impacta



Entidad promotora

Universidad UTE

Tipo de entidad

Universidad privada y Administración Regional

Área, unidad o departamento que lo ha desarrollado

Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias.

Otros participantes

Breve descripción de la buena práctica

El propósito fundamental del proyecto es el aprovechamiento de los desechos orgánicos para la generación de una energía renovable, asequible, fiable y sostenible para el cuidado del medio ambiente, mediante el diseño y la construcción de un sistema compuesto por un biodigestor tipo salchicha, que utiliza los desechos del Camal de la parroquia rural de Pacto ubicada al noroccidente del Cantón Quito – Ecuador. De esta manera se produce energía limpia y renovable, para una población de escasos recursos económicos y que requiere de una protección de su ecosistema.

En la parroquia de Pacto se realiza el faenamiento de ganado vacuno, ovino y porcino, observándose que el manejo de los residuos era inadecuado, ya que la mayoría de la mezcla sólida (materia orgánica) y líquida (agua y sangre), era tratada por el personal trabajador con el objetivo de generar abono para los cultivos y otro porcentaje era arrojado al río y al suelo, contaminando estos recursos. Este tipo de residuos (del camal) se convierten en un grave peligro para los ecosistemas, pues estos pueden contaminar las fuentes de agua, incluyendo la potable, además de los suelos donde son desechados. Adicionalmente se utilizaba 30 kilos de gas licuado de petróleo como fuente de energía para ciertos procesos de limpieza de la piel de los animales (chamuscar, limpiar y pelar).

La carga orgánica de los residuos se utiliza para producir gas mediante un proceso conocido como anaerobio, así se aprovecha este tipo de energía que permite sustituir a los combustibles fósiles.

Por tal motivo, la Universidad UTE, a través de su proceso sustantivo de Vinculación con la Sociedad en atención a las necesidades planteadas, construyó un biodigestor tipo salchicha de bajo costo para la producción de biogás en el Camal de Pacto, con el objetivo de reemplazar el uso de energía no renovable y aprovechar los desechos producidos en el faenamiento del ganado.

Para el diseño y construcción del biodigestor se aplicaron las siguientes etapas:
a) estudio preliminar, mediante revisión bibliográfica en fuentes primarias y secundarias;
b) levantamiento de los requerimientos, mediante encuestas a los pobladores y entrevistas a las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Pacto;
c) diseño del biodigestor, tomando como parámetros: el volumen de gas requerido en el camal, la cantidad de desechos que se disponen como materia prima, el costo de inversión y capacidad de mantenimiento;
d) la implementación del biodigestor y
e) las pruebas físicas y químicas de los elementos de la producción.

El proyecto tuvo éxito, al dar solución a la problemática ambiental generada por la acumulación de excrementos de animales de los diferentes tipos de ganadería, con el aprovechamiento de éste para producir un tipo de energía alternativa y una adecuada disposición final de los residuos orgánicos que produce el camal.

Años de desarrollo

2017-2019

Expectativas y/o resultados

En cuanto a los resultados obtenidos:

  • El tiempo de retención hidráulico estimado es de 30 días para la producción de biogás y biofertilizante en el biodigestor semicontinuo tipo salchicha. Esto garantiza la funcionalidad del diseño y la generación de los productos de la digestión anaerobia.
  • El resultado de la producción de biogás (5,81 m3) generados por el biodigestor fue suficiente para reemplazar el gas metano que se utilizaban en las cocinas del Camal de Pacto. Este gas producido en el biodigestor es una fuente de energía renovable, el cual puede reemplazar a combustibles fósiles como el gas natural o el GLP que emiten gases de efecto invernadero y producen el calentamiento global.
  • Además, se obtuvo un fertilizante orgánico de calidad (biol), que es aprovechado por los agricultores de la zona y que, al ser un abono natural y de buena calidad, mejora la productividad del suelo, disminuyendo la utilización de agroquímicos que degradan los mismos.
  • Uno de los resultados más importantes en la ejecución del proyecto, fue lograr la empatía de los estudiantes de la Universidad UTE con la población de Pacto; ya que se realizaron trabajos conjuntos con grandes resultados, debido a la colaboración, la solidaridad, el compromiso y compañerismo de todos los involucrados. Además, se alcanzaron los objetivos propuestos tanto por la población y sus dirigentes, como los objetivos de la Universidad con su proceso de Vinculación con la Sociedad.
  • Personas beneficiarias

    Pacto, Pichincha, Ecuador

    Vídeo de la buena práctica

    ODS en los que impacta

    • Twitter

    • Facebook

    • Instagram