ODS 4: Educación de calidad

¡Cambia la cadena!

Entidad promotora

Tipo de entidad

Instituto público de secundaria

Área, unidad o departamento que lo ha desarrollado

Departamento de Música y Economía

Breve descripción de la buena práctica

Propuesta de los ODS desde una perspectiva de EpD.

La Educación y Sensibilización para el Desarrollo (EpD) se define como un “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante, encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible”. Estrategia de Educación para el desarrollo de la Cooperación española (Ortega 2007).

La legislación educativa, establece como fines de la educación, la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

En esta línea de trabajo, la educación para el desarrollo, con una perspectiva global y local, aúna esfuerzos para tratar de cumplir el objetivo de lograr una ciudadanía más comprometida con la realidad global que nos rodea y en la lucha contra la pobreza.

Objetivos marcados:

La propuesta didáctica realizada por el alumnado del IES Pablo Picasso tiene los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer la agenda 2030, con sus 17 ODS y sus respectivas metas.
  • Reconocer e introducir los ODS en los contenidos curriculares de nuestra materia y en diferentes niveles educativos.
  • Ver la importancia de los ODS en nuestra práctica docente.
  • Llevar al aula metas mundiales de diversa índole, al contexto local del alumnado.
  • Dotar al alumnado de herramientas que le posibiliten actuar como una ciudadana o ciudadano responsable ante el cuidado de la vida.
  • Facilitar metodologías de aprendizaje, donde el alumnado participe activamente en la elaboración y puesta en marcha de acciones de sensibilización en su ámbito de influencia.
  • Temporalización de la práctica:

    Se recomienda utilizar dos horas consecutivas, de forma que no se pierda la motivación e interés del alumnado presente.

    Las acciones a realizar, tendrán que consensuarse entre las personas participantes con la comunidad educativa.

    Evaluación de la práctica:

    El profesorado y el alumnado consensuará en el aula una rúbrica para valorar los productos finales conseguidos y la exposición de los mismos, antes de la realización de la práctica.

    Se deben de tener en cuenta los instrumentos de evaluación señalados en la programación de la materia o materias en las que se van a desarrollar esta propuesta didáctica.

    Se recomienda realizarla mediante un trabajo interdisciplinar, donde colaboren diversos departamentos.

    Materiales y espacios necesarios:

  • Fotografías de imágenes del planeta.
  • Fotografías en tamaño folio de los 17 ODS.
  • Papel continuo, para poder plasmar las soluciones a los cuatro retos marcado.
  • El cómic: ”El Desafío de los ODS en Secundaria”
  • Material diverso: rotuladores, cintas de papel de diversos colores, pegamento, etc…
  • Un aula espaciosa que permita realizar las dinámicas marcadas.
  • Expectativas y/o resultados

    Esta práctica didáctica pretende dar a conocer la Agenda 2030 con los 17 ODS, y utilizarlos como herramientas por medio del cómic: ”El Desafío de los ODS en Secundaria”, para establecer reflexiones de problemas actuales en el aula que ponen en peligro la vida, posibilitando crear acciones concretas a desarrollar en el entorno local con perspectiva global.

    Aunque está planteada su realización en la ESO se puede también realizar en los últimos cursos de educación primaria, ya que el cómic, no deja de ser un recurso muy atractivo entre las chicas y chicos.

    Personas beneficiarias

    Alumnado de ESO

    Documentación de referencia

    Cómic: El desafío de los ODS en secundaria. Programa docentes para el desarrollo

    Vídeo de la buena práctica

    ODS en los que impacta

    y resto de ODS

    • Twitter

    • Facebook

    • Instagram