Instituto público de secundaria
Departamento de Música y Economía
La Educación y Sensibilización para el Desarrollo (EpD) se define como un “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante, encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible”. Estrategia de Educación para el desarrollo de la Cooperación española (Ortega 2007).
La legislación educativa, establece como fines de la educación, la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
En esta línea de trabajo, la educación para el desarrollo, con una perspectiva global y local, aúna esfuerzos para tratar de cumplir el objetivo de lograr una ciudadanía más comprometida con la realidad global que nos rodea y en la lucha contra la pobreza.
La propuesta didáctica realizada por el alumnado del IES Pablo Picasso tiene los siguientes objetivos:
Se recomienda utilizar dos horas consecutivas, de forma que no se pierda la motivación e interés del alumnado presente.
Las acciones a realizar, tendrán que consensuarse entre las personas participantes con la comunidad educativa.
El profesorado y el alumnado consensuará en el aula una rúbrica para valorar los productos finales conseguidos y la exposición de los mismos, antes de la realización de la práctica.
Se deben de tener en cuenta los instrumentos de evaluación señalados en la programación de la materia o materias en las que se van a desarrollar esta propuesta didáctica.
Se recomienda realizarla mediante un trabajo interdisciplinar, donde colaboren diversos departamentos.
Esta práctica didáctica pretende dar a conocer la Agenda 2030 con los 17 ODS, y utilizarlos como herramientas por medio del cómic: ”El Desafío de los ODS en Secundaria”, para establecer reflexiones de problemas actuales en el aula que ponen en peligro la vida, posibilitando crear acciones concretas a desarrollar en el entorno local con perspectiva global.
Aunque está planteada su realización en la ESO se puede también realizar en los últimos cursos de educación primaria, ya que el cómic, no deja de ser un recurso muy atractivo entre las chicas y chicos.
Alumnado de ESO
Cómic: El desafío de los ODS en secundaria. Programa docentes para el desarrollo
y resto de ODS