ODS 3: Salud y bienestar

Adhesión del Ayuntamiento de León a la alianza de ciudades contra la obesidad promovida por la Sociedad Española de Endocrinología y nutrición

Entidad promotora

Tipo de entidad

Administración Local y Sociedad Científica

Área, unidad o departamento que lo ha desarrollado

Concejalía Igualdad, Consumo y Salubridad. Sección Consumo

Otros participantes

  • Concejalía de Régimen Interior, Movilidad y Deportes.
  • Concejalía de Bienestar social y Juventud.
  • Instituto de Biomedicina de la Universidad de León
  • Breve descripción de la buena práctica

    Desde el año 1985, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de este Ayuntamiento, ha desarrollado acciones de promoción y prevención de la salud a través de Campañas, Cursos, Conferencias Públicas, Talleres, Jornadas de desayunos saludables tutelados en escuelas infantiles, y adolescentes, Edición de Folletos didácticos, Estudio e Intervención educativa con escolares, sobre hábitos saludables: Alimentación, Nutrición y Actividad física, prevención de la obesidad en la infancia y la adolescencia…con el objetivo de alcanzar unos estilos de vida saludables.

    En el año 2009, el Ayuntamiento de León, se ha adherido a la RED DE CIUDADES SALUDABLES, por acuerdo plenario de fecha 21 de diciembre. Entre los fines de dicha Red se encuentran dirigir su actividad a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto “Healthy Cities”, de la Organización Mundial de la Salud (2019-2024).

    Como miembro activo de la Red Española de Ciudades Saludables, en el ejercicio 2020 se aprobó por el Ayuntamiento de León el Contrato de Servicios Técnicos con el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, para el Estudio de Prevalencia de Obesidad Infantil e Intervención Educativa, para los escolares de 6 a 9 años, de la ciudad de León, actualmente en fase de ejecución.

    En el presente año, el Ayuntamiento de León se ha adherido a la “Alianza de Ciudades contra la Obesidad”, promovida por la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN). La firma de este Manifiesto, viene a confirmar la firme determinación del Ayuntamiento en favor de la promoción y protección de la salud de los ciudadanos, siendo objetivos y fines coincidentes.

    Alianza de Ciudades contra la Obesidad

    La obesidad es un importante problema de salud pública, afecta a un cuarto de la población española mayor de 18 años, y favorece el desarrollo de diversos factores de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o la dislipemia, las enfermedades digestivas, articulares o la infertilidad, entre otras. La obesidad aumenta el riesgo cardiovascular y de cáncer. Ello conlleva una disminución en la calidad de vida y, lo más importante, un descenso de la esperanza de vida. De este modo, la obesidad puede considerarse la segunda causa prevenible de mortalidad tras el hábito tabáquico.



    La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva, y recidivante de origen multifactorial, y que carece de un tratamiento curativo. Por este motivo, la promoción de una alimentación equilibrada y de una actividad física regular constituyen los pilares fundamentales de su prevención y tratamiento, junto al tratamiento psicológico, farmacológico y quirúrgico. Desgraciadamente, la sociedad actual parece ir en contra de este precepto, facilitando de forma inusitada el sedentarismo y el acceso rápido a alimentos poco saludables.



    En este contexto surge en el año 2016 la “Alianza de ciudades contra la obesidad”. Este proyecto considera indispensable la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades españolas en el diseño de proyectos urbanos y actividades formativas que promuevan tanto una alimentación saludable como una actividad física regular.



    La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, a través de su Grupo de Trabajo en Obesidad (GOSEEN), hace un llamamiento a todas las ciudades españolas a unirse a este objetivo y comprometerse a potenciar, siempre dentro de sus posibilidades, el conocimiento y atención a las causas y consecuencias de la obesidad, la educación alimentaria y la práctica de actividad física.

    Como ejemplo, pero sin limitar solo a ellos, se proponen 5 ámbitos diferentes en los que desarrollar acciones encaminadas a cumplir este objetivo.

    Ámbito informativo

  • Realización de campañas de concienciación dirigidas a toda la ciudadanía con especial referencia al concepto de la obesidad como enfermedad crónica progresiva y recidivante.
  • Rechazar el estigma y la discriminación que sufren las personas con obesidad en los distintos ámbitos (social, sanitario, laboral, familiar, escolar, medio de comunicación, etc.
  • Instalación de puntos informativos sobre salud que incluyan aspectos educativos referentes a la obesidad en espacios públicos de la ciudad.
  • Ámbito formativo

  • Organización de cursos dirigidos a la ciudadanía en distintos ámbitos como centros cívicos, educativos, entorno laboral, etc. sobre problemas de salud que supone la obesidad y sus complicaciones, especialmente la diabetes tipo 2, el impacto que tiene sobre la mayoría de las enfermedades, la calidad y la expectativa de vida y las medidas necesarias para su prevención y tratamiento.
  • Ámbito alimentario

  • Facilitar el acceso a la información sobre los principios básicos de una alimentación correcta, adaptada a las circunstancias individuales.
  • Fomentar de forma activa la reducción de grasas y azúcares y el aumento en el consumo de frutas y verduras.
  • Instalación de máquinas dispensadoras con alimentos saludables, en edificios públicos y revisión y adecuación de las comidas que se ofrecen en los centros escolares y residencias.
  • Ámbito de la actividad física

  • Adecuación de itinerarios peatonales dentro del casco urbano, instalación de puestos gratuitos de ejercicio aeróbico en parques y jardines, apertura como nuevas zonas de recreo de las instalaciones de colegios e institutos durante el fin de semana.
  • Facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad.
  • Ámbito científico

  • Promover el desarrollo de proyectos comunes de investigación, que integren a las ciudades de la Alianza con la comunidad científica, y que permita situar a la colaboración entre ciudades españolas al frente de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad.


  • Estas acciones cobran especial interés en su implementación en la situación actual en las que la pandemia y las consecuencias socioeconómico afectan especialmente a la población vulnerable, en las que la prevalencia de la obesidad y sus consecuencias son aún más relevantes.

    Años de desarrollo

    2009: adhesión a la Red de ciudades saludables.

    2021: adhesión a la Alianza de Ciudades contra la obesidad

    Expectativas y/o resultados

    El objetivo final es verdaderamente ambicioso: motivar la aparición de propuestas que colaboren en la reducción de la tasa de obesidad y de las enfermedades que con ella se asocian, especialmente la diabetes mellitus tipo 2.

    Personas beneficiarias

    Ciudadania en general

    Web de la buena práctica

    Vídeo de la buena práctica

    ODS en los que impacta

    • Twitter

    • Facebook

    • Instagram