ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Buenas prácticas para la administración pública

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Entidad promotora

Tipo de entidad

Centro de Investigación

Área, unidad o departamento que lo ha desarrollado

Vicedirección de Cultura Científica

Otros participantes

Unidad de programas educativos del RJB

Breve descripción de la buena práctica

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid esconde un misterio verde en el que las plantas y su papel en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen las pistas necesarias para solucionarlo. Con motivo de “La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras” de Madrid 2021, el RJB-CSIC preparó un "Scape Garden" para resolver el enigma.

El 25 de septiembre de 2015 193 dirigentes mundiales de otros tantos países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en una reunión plenaria celebrada en Nueva York la iniciativa Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 también conocida por sus siglas ODS. Estos objetivos no solo atañen a gobiernos, a instituciones o a grandes empresas con la aprobación de leyes o la modificación de actuaciones y procedimientos. También busca la complicidad y la colaboración del ciudadano de a pie, variando algunos de nuestros hábitos cotidianos de vida.

Quizás te preguntes, “¿y qué puedo hacer yo para participar en este gran cambio global que propone Naciones Unidas?”. Para averiguarlo, justo seis años después de la aprobación de los ODS por la ONU, el RJB-CSIC organizó diversas pruebas que se plantearon a los participantes.

Años de desarrollo

2021

Expectativas y/o resultados

Llegar al menos físicamente a 250-300 personas y de manera online, a través de comunicados de prensa, a un espectro de población más amplio, fundamentalmente de Madrid y provincia.

Personas benefiarias

  • 350 personas participando en las pruebas presencialmente
  • 50 personas participando en la organización de la actividad
  • Dirigido a: público general (fundamentalmente familias), estudiantes de ESO y Secundaria, Universitarios

Vídeo de la buena práctica

ODS en los que impacta



Entidad promotora

Universidad UTE

Tipo de entidad

Universidad privada y Administración Regional

Área, unidad o departamento que lo ha desarrollado

Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias.

Otros participantes

Breve descripción de la buena práctica

Esta práctica se desarrolló, en el marco del proyecto “Desarrollo de una propuesta de gestión sostenible de microcuencas del Río Sábalo" para la conservación de recursos naturales en el cantón la Concordia. La cuenca alta del río Sábalo no escapa a la realidad andina principalmente por el avance de la frontera agrícola, y la deforestación en áreas sensibles como nacimientos de agua, y en las riberas de los esteros Lolita y Roncador que se unen para formarlo, con un área aproximada de 120 hectáreas donde se asientan 22 fincas. Se identificó que el 40% del área (48 ha) alrededor de los ojos de agua y esteros están deforestados y por tanto desprotegidos afectando la calidad y cantidad de agua de la cuenca y por tanto el recurso básico para los habitantes del cantón la Concordia.

Para determinar las especies arbóreas para la reforestación se realizó la caracterización de la vegetación natural e introducida, presente de acuerdo al uso del suelo. Se identificaron 40 especies forestales, siendo las familias más representativas la Meliaceae que agrupa la caoba (Swietenia macrophylla), Cedro (Cedrela odorata), colorado (Schinopsis balansae), colorado manzano (Guarea Kunthiana) y la Fabaceae que agrupa: Cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolius), Clavellin (Brownea hertae) y guabo de montaña (Inga sp).

La sembratón convocò a varias instituciones, y la comunidad en el mes de julio del 2019 donde se han reforestado el 10% del área (4,8ha) total afectada en la cuenca alta por deforestación. Dentro de las especies utilizadas para las actividades de reforestación están; Guayacán blanco, (Tabebuia chrysantha), Chíparo, (Zygia longifolia), y Marañón, (Anacardium occidentale), un total de 960 plántulas.

El área de la zona de interés es cercada, una vez sembradas las especies seleccionadas, para evitar la entrada de personas y animales que pueda perjudicar la regeneración de las especies, además de colocar la roturación que recuerden que es un área importante, que se debe conservar y proteger.

Años de desarrollo

2017-2019

Expectativas y/o resultados

Como consecuencia de las actividades de reforestación entre otras, se describe a continuación los resultados de la calidad del agua.

Los resultados de los análisis fisicoquímicos de la calidad del agua de las microcuencas del río Sábalo en los tres parámetros críticos (DQO, Coliformes Fecales y Turbidez) determinaron que en valores promedio la concentración de los mismos disminuyó una vez realizado el proyecto de vinculación, cumpliéndose de esta manera con el objetivo Fin-Meta: “Mejoramiento de la calidad físico-químico y microbiológico”.

Se enfocó los esfuerzos en la medición de los parámetros físico químicos y microbiológicos de la calidad del agua, los cuales si mostraron variaciones y alteraciones espacio temporales. Los resultados de los análisis en las muestras de agua de las microcuencas del Río Sábalo, realizados mediante Espectrofotómetro de Absorción Atómica (Buck Scientific VGA 210), mostraron que las concentraciones de los elementos traza: Fe, Mn, Zn y Cu, se encontraban en niveles muy bajos (menores a 0,07 ppm), evidenciándose que estos están dentro de los límites máximos permisibles referenciados como meta del proyecto. Estas concentraciones evidencian que el agua en la zona no tiene contaminación antrópica, porque los resultados dan a conocer niveles naturales, producto de la disociación del material parental del lugar donde predominan las rocas sedimentarias clásticas como la lutita las mismas que poseen altos contenidos de potasio, sodio, aluminio, silicio, y con bajas concentraciones de elementos como cromo, manganeso, cobre, cobalto, bario, entre otros metales (Geissert Daniel , 2016).

La reforestación de 960 plántulas permitió estabilizar el suelo, reducir el riesgo de deslizamiento y erosión de las orillas, además permitirá el cimiento de la cadena alimenticia de los cuerpos de agua que sirven como fuentes de energía para peces y otros organismos acuáticos.

Personas beneficiarias

El área de influencia de las microcuencas de la cuenca alta del río Sábalo está conformada por 22 fincas que están entre 8 y 40 hectáreas con una población aproximada de 210 habitantes quienes serían los directamente beneficiados principalmente.

Vídeo de la buena práctica

ODS en los que impacta

  • Twitter

  • Facebook

  • Instagram