ODS 13: Acción por el clima

Buenas prácticas para la administración pública

ODS 13: Acción por el clima

Entidad promotora

Tipo de entidad

Administración Local

Área, unidad o departamento que lo ha desarrollado

Área de desarrollo sostenible y Medio Ambiente

Otros participantes

Breve descripción de la buena práctica

El Ayuntamiento de Soria junto con la Fundación Cesefor está realizando una hoja de ruta para liberar a la ciudad de emisiones de carbono en 2030. Para esta hoja de ruta se cuenta con un think tank de expertos, también se ha abierto un proceso participativo con todas las organizaciones del municipio y vecinos. Esta hoja de ruta la hemos dividido en 6 ejes (movilidad y transporte, entorno construido, agua y residuos, energía, producción y consumo responsable de alimentos y gobierno local).

Años de desarrollo

2020-2030

Expectativas y/o resultados

Conseguir que la ciudad de Soria sea neutral en emisiones de carbono, todavía no tenemos datos ya que estamos realizando un inventario de emisiones para saber de dónde partimos.

Web de la buena práctica

Vídeo de la buena práctica

ODS en los que impacta



Entidad promotora

Tipo de entidad

Centro de Investigación

Área, unidad o departamento que lo ha desarrollado

Vicedirección de Cultura Científica

Breve descripción de la buena práctica

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid forma parte de la Alianza por el Cambio Climático (CCA) constituida en Melbourne (Australia) en diciembre de 2018 junto a otras 12 organizaciones botánicas mundiales. El objetivo es organizar una red global para la gestión de los paisajes y las colecciones vivas de los jardines botánicos en el contexto del cambio climático.

Una Alianza que dio pie a que el RJB suscribiera meses más tarde, en abril de 2019, la llamada “Declaración de Málaga”, un documento firmado por los jardines botánicos que integran la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos de España y Portugal en la que, adhiriéndose a la Alianza de Melbourne, se reconoce que el cambio climático está aquí y afectará a las colecciones vivas de los jardines botánicos. Para mitigar sus efectos, estos jardines botánicos trabajarán en el diseño de protocolos comunes para adaptar las colecciones vivas al cambio climático.

Finalmente, el propio Real Jardín Botánico ha promovido la constitución de un Nodo Iberoamericano integrado por los jardines botánicos de Argentina, Brasil, Colombia y España frente al cambio climático. Este Nodo también ha previsto propuestas y retos para afrontar desde los jardines botánicos a situaciones extraordinarias como la actual crisis sanitaria que aún se vive provocada por la Covid-19.

Años de desarrollo

2018 a la actualidad

Expectativas y/o resultados

  • Reconocimiento y vigilancia del clima en los países donde se ubican estos jardines botánicos con registro de datos meteorológicos e índices de cambio climático
  • Estudios de impacto del cambio climático en las colecciones vivas de los jardines botánicos
  • Proyectos de seguimiento de determinadas especies
    • Twitter

    • Facebook

    • Instagram