ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Buenas prácticas para la administración pública

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Entidad promotora

Tipo de entidad

Entidad local

Área, unidad o departamento que lo ha desarrollado

Es un proyecto transversal con más de 17 servicios involucrados.

Breve descripción de la buena práctica

València inició en 2014 el proceso para convertirse en una Ciudad Inteligente y fue una de las primeras ciudades europeas en contar con una Plataforma de Ciudad (VLCi) basada en estándares abiertos e interoperables.

Se comenzó por la definición y diseño de la plataforma de ciudad para crear una visión de ciudad a largo plazo centrada en el ciudadano y con un gobierno definido, que facilite la innovación, la transparencia y acceso a los datos. Continúa con la implementación de una arquitectura basada en APIs, que permita la interoperabilidad y estándares abiertos, con la máxima seguridad de los datos. El objetivo final es la creación de valor mediante el desarrollo de servicios sostenibles que contribuyan en la mejora de los Servicios Municipales. Todo este proceso es circular y debe retroalimentarse mediante la implementación de un conjunto d indicadores clave (KPIs), permitiendo la mejora continua de la Administración y repercutiendo en el bienestar de la ciudadanía, la sostenibilidad económica y medioambiental.

Durante los últimos años se ha estado colaborando estrechamente con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la definición de criterios y mecanismos de autoevaluación que utilicen indicadores clave de rendimiento (KPI) para cuantificar la contribución de las TIC en conseguir ciudades más inteligentes y sostenibles. Este trabajo ha establecido un marco de referencia para ayudar a las ciudades a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Años de desarrollo

2014 – Actualidad

Expectativas y/o resultados

Se ha integrado gran parte de los servicios municipales de los que se están recopilando datos en tiempo cuasi-real de sensores desplegados por la ciudad o de KPIs para el seguimiento de los servicios. La plataforma de Ciudad Inteligente VLCi ha permitido crear herramientas que proporcionan al ciudadano servicios de valor añadido y a los responsables de los servicios y la corporación municipal información relevante para la toma de decisiones.

Como resultado del trabajo realizado estos años, el Ayuntamiento dispone de varias herramientas tanto de uso público como de uso interno que proporcionan información relevante de la ciudad.

Datos Abiertos

València dispone desde 2014 de un portal de datos abiertos en el que hay publicados más de 130 conjuntos de datos en 800 formatos distintos a los que se puede acceder vía web o a través de APIs abiertas para que terceras partes puedan hacer uso de los datos.

Geoportal

Servicio municipal geográfico que aglutina una rica y variada información sobre recursos existentes en la ciudad con 68 servicios integrados en más de 350 capas de información geoposicionadas.

València al Minut

València ha desarrollado un cuadro de mando que permite conocer el estado de la ciudad en tiempo real reutilizando los propios servicios de datos abiertos de la plataforma VLCi y los servicios del sistema de información geográfica municipal.

App València

El ciudadano y los visitantes de la ciudad de València tienen esta herramienta a su disposición que integra en un único espacio toda la información de valor.

Personas beneficiarias

La ciudadanía de València y los servicios municipales.

Web de la buena práctica

Vídeo de la buena práctica

ODS en los que impacta



Entidad promotora

Tipo de entidad

Administración local

Área, unidad o departamento que lo ha desarrollado

Unidad de Urbanismo y Servicios del M.I. Ayuntamiento de Alfaro

Breve descripción de la buena práctica

Introducción

El Ayuntamiento de Alfaro, ha participado en el grupo de trabajo de la Federación Española de Municipios (FEMP) en la redacción de la Agenda Urbana Española (AUE), concretamente en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes, y posteriormente en el proyecto piloto de planes de acción de la AUE impulsado por la Administración General del Estado (AGE) formalizado el 25 de febrero de 2021 mediante un protocolo firmado por parte del Ministerio y el Ayuntamiento de Alfaro. A partir de ese momento se estableció un plazo de seis meses para una primera revisión y de un año para la conclusión de un primer documento. En la redacción del Plan de Acción de Alfaro se ha seguido rigurosamente la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española: parte de un diagnóstico que se apoya en los datos descriptivos que establece la agenda e identifica acciones vinculadas a uno o a varios de los Objetivos Estratégicos. Cada actuación se describe en una ficha independiente vinculada con los objetivos que pretende, un calendario de actuación y su posible financiación, así como el resto de agentes implicados.

Por las condiciones geográficas y territoriales del municipio, el Plan de Acción de Alfaro propone un modelo de vinculación urbano-rural que plantea actuaciones novedosas, como la creación de una red de itinerarios o la creación de una infraestructura verde para las riberas del río Alhama. Con ella, se pretende conectar el casco urbano con su entorno y buscar fórmulas innovadoras para otros tantos objetivos como fijar la población, atraer el talento y el turismo, formar a los más pequeños en la sostenibilidad o resolver problemas acuciantes como el envejecimiento de la población. Todo ello, a la vez que se pone en valor el importante patrimonio cultural y natural y se buscan alternativas que, desde la perspectiva transversal e integrada que reclama la Agenda, apuesten por una verdadera estrategia de ciudad.

Pese a estar coordinado desde el área de urbanismo del Ayuntamiento, cuenta con actuaciones de carácter transversal relativas a medio ambiente, temas sociales y económicos, de gobernanza, de difusión y formación, etc. y plantea actuaciones en colaboración con otros actores como escuelas e institutos del municipio y con la Universidad. Como el propio Ministerio ha reconocido, todas ellas pueden constituir, en sí mismas, ejemplos de buenas prácticas replicables en otros municipios.

En definitiva, el Plan de Acción de Alfaro, “territorializa” con actuaciones concretas y pegadas al territorio todas las metas urbanas de los ODS y, específicamente, las del ODS 11.

Años de desarrollo

2019-2022

Expectativas y/o resultados

La principal expectativa, es conseguir cambiar la forma de mirar al municipio y empezar a trabajar con una planificación estratégica que no es habitual para municipios tan pequeños. La planificación estratégica, con la metodología que propone la Agenda Urbana, nos facilita un nuevo enfoque y una perspectiva que nos ayuda a saber cómo estamos y a dónde queremos ir.

Además, de este cambio de paradigma y de mentalidad, que resulta fundamental dentro del plan de acción de la Agenda Urbana para Alfaro, existen acciones que ya han obtenido resultados, como es la rehabilitación del Convento de la Concepción con una ayuda del programa del 1,5% cultural o el proyecto Ebro Resilience que promovido por el MITECO-CHE-CCAA-Ayuntamiento de Alfaro propone una importante inversión en nuestra localidad en cuatro fases, de las que ya se ha ejecutado una primera, la de la Nava y que en estos momentos se encuentra su segunda fase en ejecución, en el soto del Estajao.

Otras acciones se encuentran en fase de desarrollo.

Personas beneficiarias

  • M.I. Ayuntamiento de Alfaro
  • Ciudadanos de Alfaro

En un contexto mundial donde la tendencia de la población es la de un permanente desplazamiento del mundo rural hacia las ciudades, es causa directa una consecuencia de doble ángulo que se manifiesta -por un lado-, en el vaciamiento y despoblación de muchos lugares y -por el otro-, en el crecimiento concentrado en, cada vez, mayores poblaciones que, en muchos casos, alcanzan tamaños desproporcionados.

A nivel de ordenación territorial, la Agenda Urbana Española es una oportunidad para visibilizar a los municipios pequeños y para luchar contra la España que se está vaciando, considerando una reorganización del territorio a partir de un reparto equilibrado de núcleos intermedios potentes y que cuenten con una planificación estratégica pensada y orientada con medidas a corto, medio y largo plazo. La dotación de las infraestructuras y equipamientos sociales apropiados para atender las necesidades de la población de su radio de acción y la planificación de actividad empresarial e industrial que ofrezca oportunidades en núcleos urbanos de menor tamaño es parte del propósito de la estrategia transversal que el municipio de Alfaro pretende con el Plan de Acción, que quiere desarrollar.

Vídeo de la buena práctica

ODS en los que impacta

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