Aceptar

ODS 1:  Fin de la pobreza

Buenas prácticas para la administración pública

ODS 1: Fin de la pobreza

EPIU Getafe hogares saludables

Entidad promotora

Tipo de entidad

Administración local

Área, unidad o departamento que lo ha desarrollado

Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe EMSV

Otros participantes

Breve descripción de la buena práctica

EPIU Getafe. Hogares Saludables es un proyecto europeo, perteneciente al programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea, liderado por el Ayuntamiento de Getafe, que pretende identificar y reducir la pobreza energética en el municipio madrileño, concretamente en dos de sus barrios: La Alhóndiga y Las Margaritas, identificados por el Gobierno regional como áreas críticas para la regeneración y renovación urbana.

Esta iniciativa nace con el objetivo de crear hogares saludables para el bienestar de la ciudadanía, a través de una Unidad Inteligente de Pobreza Energética que identifique las viviendas en riesgo de vulnerabilidad energética, para ofrecer soluciones a medida.

El sistema EPIU tiene su desarrollo en Getafe, aunque el objetivo del proyecto es que en adelante pueda implementarse en otros municipios de España y de Europa, mejorando la calidad de vida y el confort de sus vecindades.

Además tratamos de concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo climático, económico y médico que provoca un mal comportamiento energético de su edificio. Y ofrecemos información sobre los servicios públicos y las posibles acciones que pueden implementarse.

Años de desarrollo

2019-2023

Expectativas y/o resultados

En EPIU Getafe. Hogares Saludables nos centramos en el desarrollo de un sistema de análisis de datos -basado en big data-, llamado Unidad Inteligente de Pobreza Energética, que recopile información sobre el consumo de energía, los ingresos y otros factores que miden el gasto energético de los hogares en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga, para poder catalogarlos según sus características, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad, en tres escalas: hogar, edificio y barrio.

Estos casos considerados, por la herramienta, como ‘vulnerables energéticamente’ serán analizados por un equipo interdisciplinar del Ayuntamiento del Getafe, que valorará la implementación de soluciones a medida y de un sistema de compromiso compensatorio. Se prevé que alrededor de 15 edificios y 200 hogares del municipio madrileño de Getafe mejorarán su calidad de vida y confort.

De esta forma, poder cuantificar y cualificar la vulnerabilidad energética de los hogares ofrece una comprensión más profunda del problema actual al que se enfrentan los países europeos, pudiendo definir las mejores intervenciones públicas para otras ciudades.

Personas beneficiarias

Los beneficiarios del proyecto se incluyen en una zona discontinua que incluye zonas de los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima en el municipio de Getafe, afectando a casi 5.000 hogares.

Web de la buena práctica

Vídeo de la buena práctica

ODS en los que impacta

  • Twitter

  • Facebook

  • Instagram